ACÁ EN LA TIERRA… “yo sí te veo”

Vivimos en un mundo en el que, al parecer, todo tiene una etiqueta: arriba o abajo, lejos o cerca, negro o blanco y quizás se nos olvida que también existen los puntos medios, los matices o simplemente el respeto.

En mi opinión personal, las etiquetas sólo son útiles para indicarnos la caducidad de un alimento en el supermercado, para ordenar las cajas en una mudanza y para prevenirnos sobre lo tóxico de algún producto químico, pero cuando éstas se emplean para señalar a las personas, a los hechos o a alguna circunstancia en específico, pareciera como si de inmediato sirvieran para segregar y excluir. Es entonces cuando me resultan una de las armas más peligrosas, porque ¿qué ocurre cuando le ponemos una etiqueta a algo o a alguien?, ¿de verdad se puede observar cómo realmente es o la etiqueta predispone una opinión? Cada uno tendrá su respuesta

Acá en la Tierra es una obra teatral infantil que aborda diversos temas que nos atañen en la actualidad, algunos más notorios que otros, según la imaginación, atención e interpretación del espectador; lo que sí, es que se vale de uno en particular para comunicarnos un mensaje: LA INCLUSIÓN.

Pero, ¿qué es eso?… “inclusión”, según La Real Academia de la Lengua Española, es: “1. Acción y efecto de incluir 2. Conexión o amistad de alguien con otra persona”.
Cito su significado sin entrar en definiciones conceptuales sólo para ilustrar que una de las carencias más grandes de la Ciudad de México parecer ser ésta en muchos sentidos: no incluimos a los peatones, a los discapacitados, los reglamentos, la ley, a los niños, a los ancianos, a lo que consideramos feo, sucio o inmoral, a quienes piensan diferente a nosotros o quienes “lucen” diferente a nosotros. A lo desconocido, tal vez.

Es por eso que ir a ver esta obra me parece una gran oportunidad para mirar aquello que se nos olvidó, o simplemente, lo que nunca antes habíamos visto y por ende, creíamos que no existía; aparte de que pasarán un agradable rato, su escenografía y ¡música! los harán sentirse como de otro planeta, ¡y de eso se trata!

Les recomiendo que vayan a conocer a “Lolo” y escuchen su historia, una mujer invisible los divertirá con sus ocurrencias, pero sobre todo, nos recordará cuán importante es cuidar del pedacito de suelo que nos haya tocado limpiar…

“Acá en la tierra” es una obra de teatro que denota tener mucho corazón, es una producción de “La Máquina del Tiempo”, “Teatronautas” y “Los Bocanegra”; texto: Luis Eduardo Yee; dirección: Rebeca Trejo; asistente de dirección: Abigal Araoz; escenografía: Jesus Hernández; diseño de vestuario: Lissete Barrios; Música original y diseño sonoro: Rodrigo Castillo Filmarino.
Actúan: Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez… ¡y lo hacen muy bien todos!

La obra se presenta los Sábados y Domingos a la 1 pm en el Teatro Milán (Lucerna 64 col. Juarez, alcaldía Cuauhtémoc. Esquina de Milán y Lucerna). Está de vuelta por una corta temporada, así que ¡aprovechen!

La encontrarán del 9 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

¡Recuerden que los niños son bienvenidos! (La obra tiene una duración de aproximadamente 80 min., para que lo tomen en cuenta para los más pequeñitos).

The post ACÁ EN LA TIERRA… “yo sí te veo” appeared first on Corte Informativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*