Al menos un muerto y 45 heridos por descarrilamiento de tren en España

Imagen Internet

Ciudad de México, 20 noviembre 2018.-.- Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas de gravedad después de que un tren cercanías de la línea R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant-Vicenç de Calders con 131 personas a bordo descarrilara a causa de un corrimiento de tierra en por Vacarisses (Barcelona). Según ha informado Protección Civil, el accidente -que se ha producido a las 6:15 de la mañana- también ha dejado a 41 pasajeros heridos leves, mientras que 86 han resultado ilesos.

El descarrilamiento se ha producido cuando un desprendimiento de tierra y piedras movido por las lluvias torrenciales de los últimos días ha alcanzado los cuatro últimos vagones de un tren de cercanías de seis convoyes. Como consecuencia del accidente, ha habido una persona fallecida de la que las autoridades han evitado dar detalles. La magistrada titular del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona), en funciones de guardia, dirige la investigación y ha practicado el levantamiento del cadáver de la víctima mortal del siniestro.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para conocer los pormenores de accidente de primera mano. Asimismo, fuentes de presidencia han explicado a ABC que el jefe del Ejecutivo autonómico se ha desplazado por su cuenta hasta el lugar. Allí se ha encontrado con el consejero de Interior, Miquel Buch, y Territorio, Damià Calvet.

«Hemos podido actuar desde el primer momento. Hoy es el dia de los servicios de emegencia para garantizar que las personas heridas son atentidas. Más allá de eso, hay que trabajar en las causas del accidente», ha explicado el propio Calvet a la prensa desde el lugar del suceso. Asimismo, el responsable del departamento de Territorio y Sostenibilidad ha apuntado que los presidentes de Renfe y Adif se están desplazando hasta el lugar de los hechos. Paralelamente, el consejero ha aseverado que hay trabajo «para días» si se quiere restablecer el servicio ferroviario en este punto.

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado que el aviso se ha recibido a les 6:15. Se han destinado 15 dotaciones de bomberos, una guarnición de la Guardia Civil y una docena de Mossos para gestionar el tráfico afectado por el accidente, que se ha producido en plena hora punta. En el lugar de los hechos también se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos «in situ».

Buch, ha señalado que Protección Civil trabaja en el acompañamiento psicológico de las víctimas tanto en la estación de Sants en Barcelona como en la localidad de Vacarisses. «Respecto a la víctima y a la situación del accidente no podemos dar datos», ha afirmado en declaraciones a la prensa. Paralelamente, el consejero ha evitado valorar el estado de la vía en la que se ha producido el descarrilamiento.

Los Mossos han desplazado un gran número de efectivos y mandos para atender a este accidente ferroviario y agilizar el levantamiento del cuerpo del único fallecido por el descarrilamiento. Por su parte, Rodalies está gestionando un servicio alternativo de transporte por carretera. El tren afectado era el primero del día que circulaba por esa vía que, en los últimos años, ha registrado un gran número de incidentes relacionados con desprendimientos.

Se da el caso de que en en marzo de 2011 un tren descarriló en la misma zona dejando 11 heridos leves a causa de una piedra de grandes dimensiones que cayó a las vías por culpa también de las lluvias. De hecho, los trenes deben circular a velocidad reducida -una medida teóricamente excepcional- de forma habitual por este punto de la red ferroviaria catalana. A media mañana, la circulación de trenes seguía suspendida entre Manresa y Terrassa, y el resto de las líneas estaban afectadas con retrasos de treinta minutos, según ha explicado Rodalies en su cuenta de Twitter.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*