Alfredo Del Mazo entrega de 75 millones de pesos para mexiquenses que cuidan y protegen los bosques.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018-. Conservar, proteger y restaurar los bosques mexiquenses es el objetivo del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, mediante el cual, este año se destinarán más de 75 millones de pesos para 50 mil hectáreas, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Explicó que los dueños de predios forestales reciben mil 500 pesos por hectárea como pago por cuidar de los bosques mexiquenses, uno de los patrimonios naturales más importantes para la población, ya que generan aire limpio, ayudan a mantener el equilibrio ecológico, evitar la erosión del suelo y recargar los mantos acuíferos.

Asimismo, dio a conocer algunos de los beneficios de este programa, como proteger los bosques a través de recorridos de vigilancia, evitar la tala clandestina, detectar plagas forestales y prevenir incendios con la generación de brechas cortafuegos, entre otros.

El Gobernador mexiquense indicó que el Estado de México es la única entidad del país que cada año crece en masa forestal, lo cual es resultado de programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, por el cuidado que los mexiquenses hacen de las zonas forestales, así como por el uso responsable de los recursos maderables, equilibrando entre lo que se va consumiendo y lo que se reforesta.   .

Aunado a ello, recordó que en junio inició la campaña estatal de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas con la plantación de 14.5 millones de árboles.

En este sentido, precisó que actualmente se han plantado 5 millones de árboles a través de esta campaña, la cual tiene como finalidad impulsar el crecimiento de la masa forestal.

Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, entre ellas, la firma de tres convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que el primero de ellos, es para que la entidad se responsabilice del cuidado de las 97 Áreas Naturales Protegidas mexiquenses, lo cual es muestra de reconocimiento al trabajo que la administración estatal hace en materia ambiental.

El segundo, dijo, es para que la entidad se encargue del manejo de las plantaciones forestales y recursos no maderables; y el tercero, para implementar acciones de sanidad forestal, control de plagas y combate de incendios forestales.

Del Mazo Maza manifestó que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las zonas forestales es a la presencia de incendios, por lo que reconoció a los combatientes del fuego, conocidos como “Chamusquines”, por la labor que hacen al enfrentar este tipo de situaciones, y cuidar y proteger los bosques, arriesgando su vida para conseguirlo.

El Gobernador mexiquense invitó a las personas que visitan los bosques mexiquenses a ser responsables en su cuidado, al evitar tirar basura en ellos o realizar fogatas.

En su oportunidad, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez destacó la importancia que ha tenido este programa para preservar la masa forestal de la entidad, el cual cumple 11 años de estar funcionando.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos a dueños de predios y ejidos forestales de 53 municipios mexiquenses.