Asi puedes crear tus propios stickers.

Ciudad de México, 3 diciembre 2018.- La app de mensajería más popular, WhatsApp, se ha subido al carro de los stickers, esos dibujos de mayor tamaño que los emojis y que sirven para aderezar nuestras conversaciones cuando no tenemos nada que decir o para expresar un sentimiento con un dibujo animado.

Y al igual que ocurre con aplicaciones como Telegram, cualquiera puede crear stickers de WhatsApp y así publicarlos o compartirlos en tus conversaciones.

Veamos qué requisitos nos pide WhatsApp y cómo diseñar un sticker desde cero.

Requisitos de los stickers

WhatsApp nos da cierta libertad en cuanto al contenido de nuestras pegatinas o stickers, pero hay que respetar ciertos aspectos técnicos.

Primero, el fondo debe ser transparente. De esa forma se verá mejor sin importar el fondo que hayas configurado en tu WhatsApp.

Segundo, el tamaño del sticker debe ser 512×512 píxeles, un tamaño más que aceptable y que nos permitirá trabajar sin problemas en cualquier editor gráfico.

En cuanto al peso del archivo de imagen resultante, el sticker debe pesar como máximo, 100 KB.

Además de todo esto, debemos aportar una imagen de los mismos stickers en 96×96 píxeles y de menos de 50 KB. Esta versión más pequeña se verá en el menú de stickers.

Más requisitos. Los stickers se organizan en paquetes. Cada uno debe contar con entre 3 y 30 stickers. Por otro lado, las apps que publiquemos deben ofrecer entre uno y 10 paquetes o packs de stickers.

¿Y el formato? WhatsApp recomienda facilitar los stickers en formato WebP,desarrollado por Google y que ya soportan la mayoría de navegadores modernos.

Para facilitarnos el trabajo de diseñar stickers de WhatsApp, contamos con una plantilla en formato PSD y con instrucciones más detalladas en la página de WhatsApp en GitHub.

De stickers a app

La parte más complicada es crear los stickers de WhatsApp, no tanto por la complejidad técnica sino por lo difícil que es lograr animaciones originales y sorprendentes.

Para ello podemos usar cualquier editor gráfico moderno, desde Adobe Photoshop a Canva o similares. En general, podemos emplear editores de gráficos vectoriales y luego exportar nuestro trabajo desde la propia aplicación o con un conversor a WebP.

Pero una vez tengamos los stickers suficientes para crear uno o más packs, ya podemos ponernos manos a la obra con el aspecto técnico, es decir, que necesitamos crear una aplicación para instalar nuestros stickers en WhatsApp.

Estamos hablando de una app sencilla, pero aún así requiere ciertos conocimientos. Con todo, WhatsApp nos explica largo y tendido cómo llevar a cabo esta tarea.

En la versión para Android, las instrucciones de WhatsApp nos explica que debemos instalar Android Studio y acudir a una de sus plantillas para crear aplicaciones de stickers.

Básicamente deberemos abrir la plantilla, incluir nuestros stickers en la carpeta correspondiente, cambiar el icono de muestra por el nuestro y editar el archivo contents.json tal y como indican las instrucciones.

El mismo documento nos explica cómo crear la aplicación, una vez definida y cómo subirla a Google Play. Ambos procesos se realizan directamente desde Android Studio.

En la versión para iOS, el procedimiento es similar, aunque en vez de emplear Android Studio, debemos acudir a Xcode.

Las instrucciones oficiales explican cómo armar y montar la app desde Xcode y, posteriormente, los pasos a seguir para publicar la aplicación con nuestros stickers de WhatsApp a través del programa de Apple Developer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*