Caso Robles: licencia por la que la encarcelaron es falsa

Ciudad de México, 1 de octubre de 2019. El pasado 13 de septiembre, los abogados de Rosario Robles informaron que existía una licencia falsa por la que su cliente está sujeta a prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México confirmó mediante oficio firmado por el director general del Registro Público de Transporte; Margarito Rojas Salas; que es auténtica la licencia de conducir tipo “A”, folio 13117403; a nombre de María del Rosario Robles Berlanga, con domicilio en Los Reyes Coyoacán.

El funcionario capitalino certificó que la licencia y los documentos que la avalan se encuentran “en el acervo documental de Licencias y Permisos de Conducir de la Dirección General de Registro Público de Transporte”.

El equipo jurídico; encabezado por Julio Hernández Barros; advirtió que cualquier otro documento emitido a nombre de su defendida; y tramitado por terceras personas carece de validez legal y bien puede considerarse falsa o apócrifa.

El Ministerio Público federal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra la ex secretaria de Estado;  basando su acusación en una licencia de conducir con datos distintos a los que corresponden a su defendida; y que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna admitió como válida sin verificar su autenticidad.

Detalló que el Ministerio Público mencionó;  sin presentar como prueba; una supuesta licencia de conducir con domicilio diferente al de la ex funcionaria, dichos con los que el juez de control decidió; de forma arbitraria y sin tomar en cuenta las pruebas de la defensa; imponer la medida cautelar conocida.

Se trata de una licencia evidentemente apócrifa que en su momento fue refutada por esta defensa, misma que hicimos del conocimiento a la opinión pública”, subrayó.

Reprochó que el Ministerio Público presentara este documento con datos, firma y fotografía falsos…

“En él se puede observar que la fotografía fue tomada de Internet, que la firma no corresponde con la de nuestra defendida y que los datos no coinciden con el domicilio de Rosario Robles”.

Reiteró que la licencia falsa, que llegó de forma anónima a sus manos, señala que el domicilio de su defendida es la calle Tennyson sin número, colonia Axotla, en Álvaro Obregón. Cuando en realidad la calle Tennyson está en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Respecto a la autenticidad de la licencia de conducir real, la Semovi anexa una carátula del expediente, la Sábana de Consulta de Licencias Tipo “A” y Permisos de Conducir, en los que se puede observar que Robles Berlanga ha tramitado la reposición de su licencia con vigencia “permanente” únicamente en tres ocasiones: julio de 2005, marzo de 2008 y marzo de 2018.

“Esta información puede observarse en el sistema de la Semovi al que esta defensa tuvo acceso gracias a copias certificadas emitidas por la propia autoridad”, aseveró.

Señaló que de esta manera queda demostrado que su representada no sólo no mintió sobre su domicilio actual, sino que alguien más realizó el trámite de un documento diferente sin su consentimiento.

En la certificación emitida el 20 de septiembre pasado, el director general del Registro Público de Transporte reiteró que los documentos con los que se realizó la reposición de la licencia auténtica “son copia fiel del expediente integrado por la expedición de la licencia de conducir tipo “A” a nombre de la C. María del Rosario Robles Berlanga, el cual se encuentra en el acervo documental de Licencias y Permisos de Conducir.

The post Caso Robles: licencia por la que la encarcelaron es falsa appeared first on Corte Informativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*