Chile cierra de forma parcial zona industrial por alta contaminación

(Notimex) El gobierno de Chile ordenó hoy la detención parcial de las operaciones de ocho empresas de la zona industrial Quintero-Puchuncaví por 48 horas, a fin de reducir las emisiones contaminantes que han intoxicado a los habitantes.

La empresa eléctrica AES Gener deberá paralizar su unidad generadora 1, la más contaminante del complejo, en tanto que las firmas Oxyquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL Quintero deberán detener las operaciones que generen compuestos orgánicos volátiles.

La estatal Codelco Ventanas paralizará tres de sus nueve ciclos de operación diaria con el objetivo de bajar 33 por ciento sus emisiones contaminantes.

La ministra de Salud en funciones, Paula Daza, señaló que la restricción estará vigente las próximas 48 horas, aunque la medida podría extenderse hasta que las industrias de la zona presenten sus planes operacionales y se identifiquen las emisiones que producen.

FOTO: La Tercera
FOTO: La Tercera

Detalló que las firmas “deberán suspender el tratamiento de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques”.

Hace unas semanas, más de 800 personas resultaron intoxicadas por las emisiones del complejo Quintero-Puchuncaví, cifra que se elevó en los últimos días con nuevos casos de personas que acudieron con molestias de salud a los centros asistenciales de la zona.

Los habitantes del lugar pidieron en los últimos días que se decrete una emergencia sanitaria, lo que permitiría reducir la alta contaminación.

En el complejo industrial operan desde hace varios años un total de 17 empresas, la mayoría de las cuales emite gases contaminantes que, bajo ciertas condiciones climáticas, bajan al suelo y afectan a las personas.

La entrada Chile cierra de forma parcial zona industrial por alta contaminación aparece primero en Mexican Times.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*