Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales: AMLO

Ciudad de México, 19 diciembre 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles que la corrección que se hará al presupuesto de las universidades se logrará con un ajuste a los gastos de operación en algunas dependencias del gobierno federal, del Ejecutivo, pero sin afectar organismos autónomos.

En su rueda de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente señaló que se revisó el presupuesto y se advirtió que había una reducción al presupuesto destinado a las universidades públicas, lo cual se va a corregir. Dijo que hacen falta de 4,000 a 5,000 millones de pesos

Yo había hecho un compromiso…, como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año, más inflación”, dijo y aclaró que esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error, por lo que se va a hacer un ajuste al gasto de  operación del gobierno, en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal, lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos.

Añadió que en total se trata de una disminución del 4% del gasto de operación y que esos fondos se van a trasladar a las universidades, alrededor de 4,000 a 5,000 millones de pesos.

Dijo que es otro ajuste en el plan de austeridad republicana. Confió en que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez. Agregó ser respetuoso con la autonomía, pero advirtió que es una etapa nueva en donde se acaban los lujos y los gastos superfluos

Hay que reducir el costo del gobierno a la sociedad, que cada vez le cueste menos al pueblo mantener al gobierno”.

Reconoció que sí se cometió un error respecto al presupuesto de las universidades, pero dijo que cometer errores es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Señaló que al darse cuenta de esta reducción en el presupuesto, decidió anunciar la corrección.

Se refirió al salario mínimo y mostró un análisis que demuestra que en todo el periodo neoliberal nunca se había dado un aumento como el que se autorizó al salario mínimo, en acuerdo con el sector obrero y el empresarial. Reiteró su agradecimiento a los empresarios.

Señaló que la política salarial en México ha sido injusta y ejemplificó que en 20 años los aumentos al salario mínimo se otorgaron por abajo de la inflación, lo que es una violación a los derechos humanos.

Mencionó que durante estos últimos años, el poder adquisitivo del salario mínimo fue de entre el 60 y 70%

Aseguró que las cosas están cambiando en el país y calificó como logro el acuerdo con el sector obrero y el empresarial respecto a los salarios. Pidió sea difundido un gráfico que presentó sobre los salarios mínimos, pues éste explica “el significado inhumano de la política neoliberal”.

Se refirió al acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre el apoyo a países centroamericanos, a fin de frenar la migración y advirtió que la gente no abandona sus comunidades por gusto y si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo y bienestar se va a resolver el problema de la migración forzada.

Calificó este acuerdo como buenas noticias, pues el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará fondos y recursos a tres países de Centroamérica y para nuestro país.

En el caso de Centroamérica es una inversión en general de 5,800 millones de dólares y en lo que corresponde a nuestro país hay el compromiso de invertir 4,800 millones de dólares. Ya se habían asignado 2,800 millones de dólares para el país y se adicionan 2,000 millones de dólares más para el Sur-Sureste de México”.

Dijo que el propósito es que la migración sea optativa, pues siempre ha existido la migración, pero ésta no deber ser forzada.

Explicó que en los próximos días, el canciller Marcelo Ebrad dará más detalles de los acuerdos con Estados Unidos en asuntos como las visas de trabajo temporales.

Por otra parte, López Obrador informo que se reunió con el presidente de Nestlé y éste anunció una inversión de 150 millones de dólares para establecer una planta para procesar café en Veracruz, no sólo para el mercado interno sino para exportación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*