Economistas esperan menor crecimiento economico en 2019

Imagen Internet

Ciudad de México, 21 noviembre 2018.- Economistas encuestados por Citibanamex recortaron sus pronósticos económicos para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde observan un tipo de cambio más débil, mayor inflación y menos crecimiento económico que en el sondeo previo.

De acuerdo con la encuesta que se publica cada quince días, para el cierre de 2019 los participantes ahora estiman un nivel de 20 pesos por dólar desde un previo de 19.35. Los economistas del banco Banorte fueron los más pesimistas con respecto al precio del dólar para ese año al anticipar 22.50 pesos por billete verde; seguido de Bank of America Merrill Lynch con 21.50 pesos y Valmex con20.90 pesos.

En cuanto a las expectativas de inflación para 2019, el consenso incrementó a 3.90 por ciento desde 3.80 por ciento anual de la encuesta previa. Al menos seis de 23 economistas pronostican que la inflación general seguirá por encima del objetivo del Banco de México de 3 +/- 1 porcentual.

Los especialistas de Scotiabank, Pro Asset Management y CiBanco fueron los que señalaron un mayor incremento de los precios al anticipar 4.34, 4.20 y 4.10 por ciento, respectivamente.

De la misma forma ocurrió con los pronósticos de crecimiento económico para el primer año de gobierno de AMLO, ya que el consenso recortó ligeramente a 1.9 por ciento desde 2.0 por ciento en la encuesta previa. Todavía hace un mes anticipaban un crecimiento de 2.1 por ciento.

Las estimaciones más bajas fueron de los economistas de Scotiabank y Finamex Casa de Bolsa, con una expectativa de 1.6 por ciento, en tanto que Citibanamex y Monex anticipan un 1.7 por ciento.

En cuanto al nivel de tasas del Banco de México, el consenso no anticipa cambio en la tasa de política monetaria en lo que resta de este año y el siguiente, por lo que tanto 2018 como 2019 cerraría con una tasa de referencia de 8 por ciento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*