Estable paridad peso-dólar ante poca información en los mercados


México, 23 May (Notimex).- El peso mexicano finalizó la sesión de este martes con pocos cambios, al apreciarse 0.07 por ciento o 1.4 centavos, y venderse en aproximadamente 18.65 pesos por dólar, destacó Banco Base.

La entidad financiera expuso que durante la mayor parte de la jornada, la paridad peso-dólar se mantuvo estable, debido a la escasez de información económica relevante.

No obstante, la mayoría de las divisas perdieron frente al dólar en una señal de cautela, pues mañana se publicarán en Estados Unidos las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 3 de mayo.

La probabilidad implícita en el mercado de que la Reserva Federal suba su tasa el próximo 14 de junio se ubica en ciento por ciento, por lo que comentarios a favor de continuar con la normalización de la política monetaria podrían fortalecer al dólar en el corto plazo.

La institución financiera precisó que durante las nueve sesiones previas, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg acumuló una caída de 2.33 por ciento, por lo que también es natural que se observe una ligera corrección al alza de 0.34 por ciento este martes.

Las divisas de países productores de petróleo resultaron menos afectadas, debido a una recuperación de los precios del crudo; mañana la cotización del petróleo dependerá de las estadísticas semanales de producción e inventarios en Estados Unidos, datos que se darán a conocer por la Administración de Información Energética (EIA).

Por otro lado, la Casa Blanca entregó al Congreso su propuesta de gasto público para el año fiscal 2018. En la propuesta se observa un incremento en el gasto discrecional en defensa de 52.3 mil millones de dólares, siendo el departamento con el mayor incremento.

Se observan además importantes recortes en otros departamentos, como Salud y Servicios Humanitarios de 12.6 mil millones de dólares, en donde la Agencia para el Desarrollo Internacional registra un recorte de 10.9 mil millones de dólares.

Así como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano con un recorte de 6.2 mil millones de dólares, y Educación, con un recorte de 9.2 mil millones de dólares.

En una proyección a 10 años, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone recortar el gasto acumulado en 3.6 billones de dólares, con el objetivo de lograr un balance presupuestario al final del periodo.

La propuesta ha sido criticada por congresistas, debido a que consideran tasas de crecimiento superiores al 3.0 por ciento anual, mientras que los recortes al gasto son principalmente en programas sociales.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, señaló que la propuesta de presupuesto da prioridad a los contribuyentes fiscales, en lugar de quienes sólo reciben los beneficios. Es poco probable que la propuesta logre la aprobación del Congreso sin modificaciones.

Ante dicho escenario, el dólar libre cerró hasta en 19.01 pesos, es decir, dos centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 17.45 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.



Source link

قالب وردپرس

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*