Falla “k invertida” y se desperdician 500 mdp

Ciudad de México, 7 noviembre 208.-El corte de agua que duraría 72 horas se amplió a casi una semana, un récord histórico. La protagonista de esta historia, una pieza de ingeniería llamada “K invertida”. Una falla en esta tubería provocó el retraso en las obras de reparación del sistema Cutzamala.

Pero, tras casi 84 horas de retraso y 156 de labor y mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se restableció el 50% del suministro de agua a la Ciudad de México.

“A las 18:45 horas (del martes) se inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras. En los próximos minutos llegará a su nivel y se prenderá la primera bomba para darle la presión que se requiere”, señaló el organismo.

La falla de la “K invertida” acaba con años de preparación, desde finales del sexenio de Felipe Calderón y una inversión de 500 millones de pesos, y que busca la interconexión entre la antigua línea de alta presión que llevaba agua a la capital con la nueva que se acaba de construir.

Esta pieza de 180 toneladas y tres metros de diámetro aseguraría la interconexión entre ambas líneas. Pero, cuando el servicio intentaba restablecerse, la presión hizo que la “K invertida” se desplazó cuatro centímetros, lo que causó que se detuvieran las máquinas.

Tras analizar si se arreglaría, la Conagua decidió retirar la pieza, por lo que se echó por la borda el trabajo y se retrasó aún más el servicio.

Aunque los análisis técnicos vendrán después, existen dos opciones para explicar el fallo: un error en el diseño o en el montaje. Pero el futuro de la “K invertida” sigue en el aire y dependerá del próximo gobierno quien decida lo que se realizará.

En tanto, las dos bombas del Cutzamala operan sin contratiempos, y comienza a llenarse los tubos de reparto a la CDMX y Zona Metropolitana, por lo que se espera que este miércoles se reactive el servicio de agua. Con información de El País. MAAZ

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*