Firma Gobernador Alfredo Del Mazo decreto para promulgar la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios.

Ciudad de México, 1 de agosto de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el decreto para la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, la cual tiene como finalidad impulsar y consolidar proyectos de infraestructura de alto impacto y de desarrollo social que permitan que la entidad se vuelva más competitiva y combatir la desigualdad.

Destacó que la finalidad es llevar a cabo inversiones en conjunto con la iniciativa privada para realizar proyectos como autopistas, vialidades, sistemas de movilidad, de desarrollo de conectividad digital, así como educación, seguridad y salud, con el objetivo de brindar servicios de excelencia y calidad a los mexiquenses, además de convertir a la entidad en el centro logístico del país.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo explicó que los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) son un mecanismo que incrementa las capacidades y recursos para fortalecer la inversión en infraestructura, mediante la cooperación de empresas estatales, nacionales e internacionales.

En este sentido, dio a conocer algunas de las ventajas de este mecanismo, entre ellos, el favorecer la actuación responsable de contratistas y contratantes, durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, ya que están alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.

También agilizan y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos y generan incentivos para que el sector privado los entregue a tiempo y dentro del presupuesto establecido;  a través de la presentación de propuestas no solicitadas, se elige el proyecto más conveniente de forma técnica y financiera.

Además, permiten una complementariedad entre el sector público y privado, para el desarrollo de las capacidades locales, e incentivan una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos, quienes incorporan tecnologías innovadoras que mejoran la prestación de los servicios.

El mandatario estatal manifestó que con esta ley se da prioridad al crecimiento económico como una palanca para el desarrollo,  que permita reducir la desigualdad y enfrentar la pobreza y la marginación, así como para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los mexiquenses.

Asimismo, dijo, se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar la inversión en infraestructura con la finalidad de tener un desarrollo humano equitativo y sostenible.

El Gobernador mexiquense agregó que las obras de alto impacto que se realizarán y que se sumarán a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de México, darán mayor competitividad y desarrollo regional, además de fortalecer la generación de empleos y atraer más inversiones, situación que beneficia a todas las actividades productivas y sociales del estado.

Del Mazo Maza reconoció a los legisladores mexiquenses por la aprobación de esta ley, así como a las cámaras y asociaciones empresariales que participaron con sus propuestas para la elaboración de este marco legal que, dijo, impulsará la renovación de la infraestructura estatal.

El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez informó que la ley promulgada es armónica con las mejores prácticas adoptadas por el Gobierno de la República, representa un ahorro de recursos, así como una eficiente y transparente aplicación de éstos, donde el gobierno pondrá los cimientos del desarrollo y bienestar, y los empresarios mantendrán los estándares de alta calidad.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que esta ley pone a la vanguardia al Estado de México en esta materia, donde sector público y privado trabajarán de manera conjunta para la modernización de la entidad.

Señaló que estas alianzas permiten ampliar el potencial de crecimiento para atraer más inversión, además de impulsar la creación de nuevos proyectos para los que no son suficientes los recursos públicos y promover así el desarrollo de una mejor infraestructura.