Google puede encontrar una canción con sólo tararearla

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. Con la popularización de los smartphones llegó también la popularización de herramientas como Shazam, que permiten reconocer canciones con escuchar un pequeño fragmento. Esto sin embargo nunca ha llegado a solucionar del todo el problema de tener una canción en la mente pero no un fragmento de audio real para poder reconocerla. Google dice poder solucionarlo, su IA ahora reconoce canciones al tararearlas, silbarlas o tratar de cantarlas de algún modo u otro.

En un evento relacionado con las búsquedas de Google, la compañía ha anunciado diferentes novedades relacionadas con su buscador y cómo este ha mejorado y seguirá mejorando próximamente. Una de las funciones más curiosas probablemente sea la que Google ha anunciado con respecto a la detección de canciones. Dicen que ahora el buscador podrá reconocer canciones al tararearlas.

La nueva funcionalidad ya está disponible desde hoy mismo en la aplicación de Google para smartphones y en Google Assistant. Sólo hay que preguntarle a Google “¿cuál es esta canción?” (o derivaciones de esta pregunta) y posteriormente tararearla, silbarla o cantarla. Google mostrará diferentes resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de que sean la canción que buscas. A partir de ahí es posible escuchar la canción para ver si efectivamente es esa.

¿Cómo hace Google esto? Según comentan, utilizan un modelo de aprendizaje automático que convierte lo que se tararea o silba en una “secuencia numérica”. Después de eso es cuestión de comparar dicha secuencia numérica con las secuencias de canciones existentes y ya escaneadas. Cuanto más coincidan ambas secuencias, más probabilidad hay de que sea la canción que se busca.

La función está disponible desde hoy mismo en Android e iOS mediante la app de Google, así como en Google Assistant. De momento en iOS se limita al inglés, pero para Android está disponible en más de 20 idiomas, según la compañía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*