Gran noche para ROMA

Ciudad de México, 14 enero 2019.- La gloria, los aplausos, los trofeos, el reconocimiento. ¿De qué puede quejarse Alfonso Cuarón? Con “Roma” vivió  anoche una velada de oro en la entrega de losCritics’ Choice Awards. Se trae a México los premios a Mejor película extranjera, fotografía, director y película. No es poca cosa. Son galardones que ningún otro largometraje de nuestro país había levantado antes y que dejan alto el listón. Y sin embargo, faltó la cereza del pastel: El premio a Mejor actriz para Yalitza Aparicio.

Los Critics’ Choice Awards reconocieron a lo más granado de la televisión y el cine, con los votos de la crítica estadounidense. La edición número 24 se queda para la historia como una de las más competidas, con ninguna serie o película en el papel hegemónico.

En un año donde no estuvo presente “Game of Thrones”, fue momento para que aparecieran nuevos jugadores en televisión. La plataforma de Amazon demostró su “músculo” con “The Marvelous Mrs. Maisel”, como la Mejor serie de comedia, actriz y actriz de reparto, ambas en comedia. En la categoría dramática, la potencia fue “The Americans” de la señal de FX (Serie dramática, actor, actor de reparto).

Casi perfecta

De cara a los premios Oscar, “Roma” se muestra como una aplanadora en las categorías de Película extranjera, fotografía y dirección. Los Critics’ Choice mostraron que Alfonso Cuarón es favorito de la crítica de la Unión Americana.

Con palabras sobrias y medidas en los dos discursos que dio a cuadro (“Roma” recibió los premios a Película extranjera y fotografía fuera de cámara), Cuarónrecordó que “el otro lado, el cual es percibido como extranjero, regularmente es malinterpretado. Tal vez las películas no tiran muros, pero pueden ofrecernos una ventana al otro lado. Y cuando vemos esa ventana, encontramos que es nuestro reflejo”.

Un momento cumbre fue la premiación a Mejor actriz, galardón donde se declaró un empate. Un Critics’ fue para Glenn Close por su brillante trabajo en “The Wife” y el otro fue para Lady Gaga por “Nace una estrella”. La actuación, encanto y sensibilidad de Gaga no se puede regatear.

Para el cierre, vino el premio a Mejor película, premio con el que Alfonso subió a escena con todo el elenco (Yalitza fue quien sostuvo el trofeo). Cuarón agradeció especialmente a las mujeres, pues ellas, afirma, son quienes le ha dan vida a un sueño que poco a poco se pinta de oro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*