Jalisco reporta 16 nuevos casos de influenza en hospitales

Ciudad de México, 23 enero 2019.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública, informa que durante la semana epidemiológica No. 3 de 2019, que comprende del 13 al 19 de enero, se reportaron 16 casos nuevos de influenza, todos ellos del tipo A(H1N1).

De esta manera, el acumulado para Jalisco durante la Temporada Estacional 2018-2019 es de 52 casos de influenza. Además, en esta misma semana se notificaron cinco defunciones, con las que el acumulado de fallecimientos asciende a ocho.

En un comunicado, la SSJ indicó que las cinco muertes notificadas esta semana corresponden a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de los cuales tenían residencia en el municipio Guadalajara y uno en Puerto Vallarta.

Dos de las defunciones fueron en menores de cinco años y no tenían antecedentes de vacunación. Los otros tres casos eran mayores de 20 años, dos de ellos con comorbilidades (hipertensión arterial) y tampoco presentaban antecedentes de vacunación.

El 57 por ciento del total de los casos son del sexo femenino y el grupo más afectado es el de uno a nueve años de edad. Los municipios con mayor número de enfermos son: Guadalajara (21), Tlaquepaque (11), Zapopan (ocho), Puerto Vallarta (tres) y Tonalá (dos), que en conjunto suman el 86.5 por ciento de los casos confirmados.

La SSJ hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra la influenza y a aplicarse la vacuna en su unidad de salud más cercana, sobre todo en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Actualmente, el sector Salud lleva un avance de 80.6 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, con un total de un millón 823 mil 135 dosis aplicadas en la población objetivo. A la fecha, se cuenta con biológico suficiente en las unidades médicas de Jalisco.

Entre las medidas para prevenir la influenza citó que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación; lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.

Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente; evitar el contacto con personas enfermas.

Asimismo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*