Migrantes reanudan la marcha hacia Tijuana por la ruta más larga

Después de celebrar una asamblea la noche del jueves, miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de Ciudad de México a primera hora de este viernes en dirección a Tijuana, en el norte de México, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.

Walter Cuello, uno de los organizadores, gritó dirigiéndose a la asamblea en el estadio de la capital mexicana: “¡Cinco de la madrugada, Tijuana!”. Los migrantes respondieron con aplausos y vítores entusiastas.

El grupo de cerca de 5,000 migrantes pasó los últimos días de esta semana descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo.

Milton Benítez, uno de los coordinadores del grupo, dijo a los migrantes que seguían esperando una respuesta a su petición de autobuses para desplazarse, pero que si no les proporcionan los medios seguirán a pie hasta su nuevo destino.

Dios primero, los buses llegarán, si no caminaremos”, dijo Delia Murillo, una madre soltera de 18 años que dejó a su hija en Honduras porque temía por su seguridad durante el viaje.

Los migrantes esperaban que los autocares llegasen el viernes por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.

Nos han mentido mucho pero iremos caminando como hemos hecho hasta ahora”, manifestó Héctor Wilfredo Rosales, un electricista de 46 años de Olancho, Honduras, que viaja con su hijastro de 16 años.

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno dijo que emitió 2.697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de un estatus permanente, que se demora unos 45 días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*