Permitirá denominación de origen del mezcal mexiquense una mejor comercialización: Alfredo Del Mazo

Ciudad de México, 22 de agosto de 2018.- Al entregar incentivos agropecuarios por más de 180 millones para el sur del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 15 municipios mexiquenses dedicados a la producción de mezcal, ahora cuentan con la Denominación de Origen de esta bebida.

El Gobernador puntualizó que derivado de una reunión con productores de mezcal de Malinalco, donde pudo conocer el proceso de producción, éstos solicitaron apoyo para que el Estado de México se incluyera en la Denominación de Origen, acción que, dijo, permitirá que el mezcal mexiquense sea más competitivo, llegue a más mercados y se pueda vender a mejores precios.

Alfredo Del Mazo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a continuar con el apoyo a los productores de mezcal, ahora con el registro de su marca para que puedan comercializar aún más su producto.

En la gira de trabajo número 25 en el rubro agropecuario, el Gobernador mexiquense entregó apoyos a 18 municipios de la región sur de la entidad, entre ellos, tractores, más de 500 vientres bovino, ovinos y porcinos; además de 46 sementales, para fortalecer la actividad pecuaria.

En materia acuícola, al producirse principalmente en esta región tilapia, rana toro y trucha, precisó que se otorgaron apoyos para geomembrana.

También se les brindó semilla mejorada, la cual es más resistente a los cambios climáticos, como sequías y heladas, y en el caso de las mujeres dedicadas al campo, recibieron paquetes de aves para la producción de huevo, así como microtúneles para hortalizas de traspatio.

Estas acciones, dijo, tienen como finalidad que los productores tengan las herramientas necesarias para incrementar sus niveles de productividad.

El Gobernador del Estado de México detalló que estos apoyos se entregan por el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, así como de los productores, quienes también invierten en los equipos que requieren.

Señaló que la administración estatal trabajará de la mano con el sector agropecuario, para que juntos hagan crecer al campo mexiquense, y el Estado de México sea más productivo  y fuerte en este sector, en el cual, actualmente se ubica como el noveno productor de alimentos en el país.

Del Mazo Maza destacó que las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores productivos, como el de aguacate, café y ganadero en la zona sur, han dado como resultado conocer de manera directa las necesidades de los campesinos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Ignacio Beltrán García, señaló que se concluyó con la entrega de apoyos que forman parte del programa Concurrencia con las entidades federativas, mediante el cual se entregaron mil 541 folios en el Estado de México, mismos que han permitido dotar al campo mexiquense de maquinaria, tractores, equipos agrícolas y pecuarios, entre otros.