Peso retrocede ante comentarios de Trump sobre acuerdo comercial


México, 18 Jul (Notimex).- El peso mexicano cerró la sesión de este miércoles con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.9 centavos, para cotizar alrededor de 18.92 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el tipo de cambio llegó a cotizar este día en 18.80 pesos por dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en una reunión de gabinete que México y Estados Unidos se “están acercando” a alcanzar un acuerdo comercial.

Lo anterior fue interpretado como una señal favorable por los participantes del mercado, ya que podría significar un cambio en la retórica proteccionista en contra de México; sin embargo, no todos los comentarios de Trump son favorables desde el punto de vista de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La institución financiera consideró que lo que el mandatario estadunidense busca es la negociación de acuerdos bilaterales, abandonando la posibilidad de que se renueve el acuerdo trilateral y dejar a México en una posición con menor poder de negociación.

La reacción del mercado fue positiva, pero falta conocer la opinión más reciente de los líderes de la renegociación de México y Canadá, quienes previamente han mantenido una postura firme a favor de un acuerdo trilateral.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La siguiente semana se espera que el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnan en Washington para discutir sobre el proceso de renegociación, por lo que nuevamente se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas con el tema.

Por otra parte, este miércoles Donald Trump volvió a amenazar a la Unión Europea con la imposición de aranceles al sector automotriz, si no logran llegar a un acuerdo que permita una disminución de barreras al comercio para Estados Unidos.

Además, agregó que el 25 de julio se reunirá con oficiales de la Unión Europea, con quienes discutirá el futuro de su relación comercial.

En caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles a las importaciones automotrices de la Unión Europea, lo que sería una medida proteccionista de gran calado, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar.

Ante este escenario, la moneda norteamericana cedió cuatro centavos y se vendió hasta en 19.20 pesos, en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 17.70 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.





Source link

قالب وردپرس