Piden 19 senadores demócratas de EU revertir polí­ticas antiinmigrantes


Washington, 22 Ago (Notimex).- Una veintena de senadores demócratas urgió hoy a la secretaria estadunidense de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, a revertir el curso de las políticas antiinmigrantes, que han provocado la separación de miles de padres e hijos migrantes.

“Las políticas antiinmigrantes de esta administración han provocado la peor crisis de inmigración en los tiempos modernos, y bajo su liderazgo, empeora cada día”, escribieron en una carta 19 senadores, entre ellos el excandidato presidencial Bernie Sanders y el legislador de origen cubano Bob Menéndez.

“Mientras usted afirmó falsamente que ‘no tenemos una política de separar familias en la frontera’, fue bajo su supervisión que casi dos mil 700 niños migrantes fueron separados de sus padres. Su agencia los ha calificado cruelmente como ‘unidades familiares eliminadas’”, denunciaron.

Los senadores instaron a la titular del DHS a completar la reunificación inmediata de todos los niños separados de sus padres en la frontera, como resultado de la política de cero tolerancia de la administración de Donald Trump.

También pidieron restablecer por completo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, y cuya cancelación fue ordenada por Trump.

FOTO: La Opinión
FOTO: La Opinión

De la misma forma, los senadores demandaron en su misiva extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 10 países que actualmente cumplen con los estándares de dicho programa.

“Esta administración puso en la mira a más de un millón de ‘dreamers’ (como se conoce a los jóvenes migrantes) y beneficiarios del TPS, y creó una crisis humanitaria con los niños migrantes, a quienes usted ha intentado utilizar como moneda de cambio para avanzar” en su agenda antiinmigrante, agregó la carta.

Los legisladores expresaron su profunda preocupación por las políticas implementadas bajo el liderazgo de Nielsen y le instaron a cambiar de rumbo, antes de que estas políticas dañen aún más los valores de Estados Unidos.

“Una parte del daño que ha generado es irreversible, pero no es demasiado tarde para evitar que la crisis que usted ayudó a crear se salga de control y cause un daño incalculable a los valores de nuestra nación y a innumerables vidas”, sostuvieron los senadores.

Por último, los legisladores le pidieron a la secretaria de Seguridad Interna que inicie negociaciones bipartidistas de buena fe con el Congreso para arreglar el sistema de inmigración.

La semana pasada, los senadores enviaron una carta a Nielsen solicitando una acción inmediata para reunir a las familias de 539 niños inmigrantes que siguen en custodia del gobierno, tras ser separados de sus padres en la frontera sur.





Source link

قالب وردپرس