Queda pendiente reforma para eliminar fuero

Ciudad de México, 28 noviembre 2018 (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma constitucional con la que pretendía eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República. Pero la falta de acuerdo entre los diputados hizo que se quedara a medias.

Aunque el dictamen fue aprobado en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones —más de dos tercios de los diputados presentes, de todos los grupos parlamentarios—, legisladores del PAN, MC, PRI y PRD pidieron discutir en lo particular las modificaciones a los artículos 38, 111 y 112, que planteaban eliminar el fuero para los servidores públicos y el mecanismo para desaforarlos.

Después de un acalorado debate, se aprobaron las modificaciones a los artículos 61, 74 y 108, con lo que:

1. Se elimina la palabra fuero de la Constitución, pero se mantiene la “inmunidad parlamentaria” para que los diputados y senadores no sean juzgados por lo que dicen.

2. Se establece que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, previa aprobación por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y dos terceras partes del Senado.

3. Se elimina la facultad del Congreso para convertirse en Ministerio Público y declarar si procede o no investigar a otros diputados y senadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*