Registra México 102 casos de lepra en 2018; discriminación pone trabas a su erradicación

Ciudad de México, 29 enero 2019.-

Durante 2018, México tuvo un registro de 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos y el resto (286) fueron diagnosticados con anterioridad, que se encuentran bajo tratamiento médico, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia federal detalló que 75.5 por ciento del total de los casos a nivel nacional se registraron en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora.

Sin embargo recordó que desde 1994 México logró la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante se fortalecen las acciones para lograr su control definitivo, señaló Fátima Leticia Luna López, directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo enero, indicó que el Programa de Lepra establece la búsqueda intencionada de casos, principalmente en estados donde se registra el mayor número de éstos.

Recalcó que el mensaje a la población es que la lepra es curable, su tratamiento es gratuito y el diagnóstico oportuno es fundamental para reducir riesgos de discapacidad.

Para fines de tratamiento, la lepra se clasifica en paucibacilares o multibacilares, este último tipo es el que más prevalece en el país, al presentarse en 82 por ciento de los pacientes.

¿Que es la Lepra?

La lepra es una afección crónica y transmisible causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se multiplica lentamente, lo que lleva a síntomas que pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La bacteria fue obser­vada por primera vez por Hamse en 1874, aunque sus propiedades de bacilo resis­tente y sus características morfológicas no fueron descritas hasta después de los trabajos de Koch en Mycobacterium tubercu­loso, en 1882.

Afecta principalmente a los nervios periféricos y se asocia con lesiones cutáneas características. Sin tratamiento, puede causar daño a los nervios, que se demuestra con debilidad en las manos y los pies, además de la presencia de deformidad visible.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son: dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México

Para la conmemoración de este año, el lema es: “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, con lo que se busca hacer conciencia en la población de que esta enfermedad producida por una bacteria, es como cualquier otra y requiere de atención médica oportuna.

“La lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación. Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada, para evitar el rechazo”, acotó Fátima Leticia Luna López.

Refirió que entre las acciones programadas están las Jornadas Dermatológicas a cargo de las secretarías de Salud, que hacen una búsqueda de personas con lesiones en la piel o que hayan tenido algún contacto con personas infectadas.

Los casos sospechosos se someten a estudios de laboratorio y de confirmarse la presencia del Mycobacterium leprae, de inmediato el médico proporciona el tratamiento farmacológico

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*