Reinstala Secam Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio

Ciudad de México 15 de Noviembre de 2018 (Redacción).- Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector pecuario en materia de sanidad, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Campo, llevó a cabo la reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio (CIRCS).

En ese marco, el secretario del Campo en el estado, Sergio David Molina Gómez, detalló que dicha Comisión se crea como un órgano institucional para analizar revisar y verificar que los proyectos de construcción o rehabilitación de los centros de sacrificios cumplan con las normas federales y estatales que correspondan en su caso la localización y su aplicación.

Asimismo, señaló que se da cumplimiento a lo establecido en el decreto 204, Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas, Título VII, Artículos 43 al 46, publicado en el Periódico Oficial No. 304 3a. Sección, del cinco de julio de 2017.

Mencionó que la explotación pecuaria es una de las principales actividades que generan economía en nuestro país y en nuestro estado “por ello, se tiene que estar atento y coadyuvando con los tres niveles de gobierno para que se pueda sostener el estatus sanitario”.

La CIRCS es una instancia permanente de coordinación, consulta, regulación, evaluación y aprobación de dictámenes de proyectos para la construcción, rehabilitación, equipamiento y operación de centros de sacrifico de animales.

Su objetivo es analizar, revisar y verificar que los proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento y operación de los centros de sacrificio cumplan con la normatividad federal y estatal y las normas oficiales Mexicanas en materia de salud pública, zoosanitarias y ambientales y otras disposiciones aplicables.

Cabe señalar que esta Comisión está integrada por los miembros permanentes:  Sergio David Molina Gómez, secretario del Campo, presidente; Leticia Guadalupe Montoya Liévano, secretaria de Salud, como secretaria técnica y vocal de Salud Pública; Mario Carlos Culebro Velasco, secretario General de Gobierno, vocal de Asuntos Políticos; Raciel López Salazar, Fiscal General de Justicia del Estado, vocal de Procuración de Justicia.

Miguel Ángel Montero Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, vocal de Enlace de Cuerpos de Seguridad Pública del Estado; Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, vocal de Medio Ambiente e Impacto Ambiental; Daniel Flores Navarro, secretario de Obra Pública y Comunicaciones, vocal de Infraestructura.

Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda, vocal de Planeación;  Andrés Carballo Bustamante, director general del Instituto del Agua del Estado, vocal del Cuidado del Agua y Saneamiento; Jesús Antonio Guillén Gordillo, Procuraduría Ambiental del Estado, vocal de Protección al Ambiente.

A esta reunión tambien asistieron autoridades federales, estatales, organismos auxiliares y representantes de las Uniones Ganaderas del estado de Chiapas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*