Se emitieron 25.7 millones de tarjetas de crédito para personas físicas en junio 2018: Banco de México

Ciudad de México, 10 enero 2019.- De acuerdo con los indicadores básicos de tarjetas de crédito publicados recientemente por el Banco de México, en junio de 2018 las instituciones bancarias y sociedades financieras reportaron la emisión de 25.7 millones de tarjetas a personas físicas, las cuales sumaron un saldo de crédito de 368.9 millones de pesos.

BdeM resaltó que al ser éste uno de los medios de pago más populares, constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo que tan solo de junio de 2017 a junio de 2018 el saldo total de éstas se elevó a una tasa de 2.1 por ciento real.

Para realizar este reporte la institución analizó indicadores agregados de la cartera comparable construida a partir de dos clasificaciones principales: el tipo de tarjeta (Clásicas, Oro, Platino y Básicas) y la toma de promociones (a meses con intereses, a meses sin intereses, y sin promociones); para cada una de estas clasificaciones se hace una distinción respecto al comportamiento de repago de los clientes, entre totaleros, que son los que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses, y no-totaleros, que son los que acarrean una deuda por lo que pagan intereses a la institución emisora de la tarjeta.

Con base en el reporte de cartera comparable realizado por la institución, las instituciones con las tasas más bajas para tarjetas Clásicas a mediados del años pasado fueronSantander y Citibanamex (21.8 por ciento) e Inbursa (27.9 por ciento).

En ese mismo periodo se registró “una disminución de la tasa de crecimiento de 3.5 puntos porcentuales respecto del año anterior, de junio de 2016 a junio de 2017. A pesar de ello, en junio de 2018 las tarjetas de crédito representaron el 38.9 por ciento de la cartera total de crédito al consumo”, detalló la institución.

Se concluyó que uno de los principales elementos de competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito es la oferta de programas de promociones a meses, con y sin intereses, pues tan solo a junio del año pasado, el 42.7 por ciento del saldo de las tarjetasincluidas en la cartera comparable fue utilizado para realizar compras bajo estos programas.

Por otro lado, la Tasa Efectiva Promedio Ponderado por saldo (TEPP)de los clientes no-totaleros que decidieron no contratar promociones fue, en junio de 2018, de 45.4 por ciento y la TEPP de promociones a tasa preferencial fue de 21.5 por ciento.

BdeM destacó que los bancos que ofrecieron una mayor proporción de su saldo a compras a meses sin intereses fueron American Express (22.5 por ciento del saldo), Banco Invex (17.0 por ciento del saldo) y Citibanamex (14.7 por ciento del saldo).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*