Se replicara incremento de Fed en el Banco de México

Ciudad de México, 20 noviembre 2018.- Como lo previeron analistas, el Comité de la Reserva Federal  (FOMC, por sus siglas en inglés y Fed) subió la tasa en 0.25 puntos base para dejarla en 2.50 puntos, el nivel más alto en 10 años.

En tanto, BBVA Bancomer prevé que Banco de México (Banxico) elevará su tasa hoy 25 puntos base, para colocarla en 8.75 por ciento, aunque analistas prevén que detendrá sus alzas durante 2019.

Para Bancomer, si el gobierno decide mantenerla abajo, es decir, bajarla a 8.25 e incluso 7.75 por ciento; se deberán cumplir las metas fiscales, como el superávit de uno por ciento o el crecimiento de dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por su parte, los llamados dot plots de la Fed, los resultados de la encuesta trimestral que realiza el Comité a los miembros, anticipan dos subidas más el año entrante.

Desde noviembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que a partir de 2019, en cada una de las ocho reuniones monetarias del año dirigirán una conferencia, con lo que aumenta la posibilidad de que decidan una subida de tasas en cualquiera de los ocho anuncios.

Cabe recordar que desde noviembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que a partir de enero próximo, cada una de las ocho reuniones monetarias del año, dirigirán una conferencia de prensa, con lo que aumenta la posibilidad de que decidan una subida de tasas en cualquiera de los ocho anuncios.

Además, el presidente de EU, Donald Trump, imploró en días pasados a la Fed que no volviera a elevar las tasas de interés cuando sus responsables políticos se reunieran esta semana, peticiones que fueron desobedecidas por la Fed.

En aquel momento, en un mensaje de Twitter, Trump dijo: “Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París se está quemando y China está cayendo, la Fed incluso esté considerando otra subida de tasas de interés”, aclaró.

Además, las oscilaciones inflacionarias son el último ejemplo de volatilidad que ha afectado a Estados Unidos durante la mayor parte de diciembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*