Secretaría de Salud recomienda alimentación adecuada durante el embarazo y lactancia

Ciudad de México 21 de Agosto de 2018 (Redacción):_.- Para prevenir la desnutrición y la anemia de los bebés durante el embarazo y en el periodo de lactancia, la Secretaría de Salud del Estado recomienda a las mujeres gestantes mantener una alimentación adecuada para evitar complicaciones en el binomio madre-hijo.
Durante el embarazo es recomendable que la madre coma diariamente un plato más de lo que acostumbra consumir y tome el suplemento alimenticio con ácido fólico, procurando incluir en cada comida cereales como tortilla, arroz y avena; además de no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos que no sean prescritos por el médico.
Su alimentación también debe contener una ración de frijol, lentejas, habas y al menos una porción de carne, huevo, leche o queso; así como de tres a cinco raciones de verduras y frutas, procurando combinar los alimentos.
Durante la lactancia, la mujer debe consumir diariamente dos platos más de lo que acostumbra y no olvidar tomar el suplemento alimenticio, el cual puede conseguir en los diferentes centros de salud.
Se recomienda comer todos los días alimentos ricos en hierro y calcio como hígado, tortilla, huevo, espinacas o berros, así como tomar por lo menos ocho vasos de agua y poner poca sal y azúcar a los alimentos.
Es importante que las mujeres embarazadas lleven un control prenatal desde el primer mes y por lo menos cinco veces durante el embarazo en las unidades de salud, para garantizar una buena evolución y con ello detectar y prevenir posibles complicaciones.
En caso de presentar dolor de vientre, dolor de cabeza o zumbido de oídos, sangrado o salida de líquidos por la vagina, hinchazón de piernas, pies, manos y cara; notar que no se sube de peso o sentir que el bebé no se mueve, se debe acudir de inmediato al médico.