Terminales cercanas al AICM ayudarÃán a descongestionar operaciones: ASA

México, 23 Ago (Notimex).- El director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Claudio Arellano Rodríguez, señaló que se deben impulsar las terminales aéreas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para aminorar el problema de saturación de operaciones y cuya tendencia habrá de seguir en los siguientes años.

“Hay que impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca, para que aumente el número de operaciones, que haya más vuelos ahí y aprovechar más esa infraestructura, pero también el aeropuerto de Puebla y de Cuernavaca, y esto ayudaría a descongestionar la actual operación capitalina”, subrayó.

Tras dar a conocer una alianza entre el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIISA) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro para la formación de sobrecargos, dijo que incentivar la operatividad de los aeropuertos aledaños al Valle de México sería para el AICM “un mejoralito” en tanto se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo importante para los que trabajamos en la aviación es que si no vamos a tener aeropuerto hasta el 2022 o 2023, entonces debemos pensar qué vamos hacer con la terminal actual y esta es una buena solución”, aseguró el funcionario, quien expuso que la primera fase para operar el NAIM se podría postergar hasta 2023.

Luego de subrayar que cambiar la operación de las aerolíneas de bajo costo hacia los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México está entre las alternativas para reducir la saturación del AICM, mencionó que es un tema a tratar de forma urgente por autoridades y compañías aéreas, ante la problemática que presenta la terminal y el interés de más aerolíneas por entrar al mercado aéreo mexicano.

Ahora tenemos la oportunidad de que lleguen más vuelos, hay más aerolíneas queriendo entrar a México y a veces por la misma saturación no les podemos dar esa oportunidad; si no encuentran la solución de llegar al país, van a buscar otras opciones como irse a Miami, Panamá o cualquier otro lado y perderíamos esas oportunidades; hay que apurarnos”, aseveró.

Para Arellano Rodríguez, se deben buscar estrategias conjuntas para hacer atractivo el movimiento de operaciones a otras terminales aéreas cercanas al AICM, para que compañías y consumidores prefieran optar por dichas alternativas y aprovechar toda esa inversión que se ha hecho en esos aeropuertos.

En ese sentido, mencionó que ya se trabaja en ofrecer algunos incentivos que apoyen la migración de ciertas operaciones aéreas.

Ya se está hablando de algún incentivo sobre la turbosina, por estar operando en esos aeropuertos o sobre los servicios durante cierto tiempo, para impulsar el desarrollo de las operaciones en esos aeropuertos”, dijo el funcionario, quien añadió que el NAIM será un polo que traerá mucho desarrollo para el país.