Tribunal revoca multa de 197 mdp contra Morena por fideicomiso


Ciudad de México, 1 Sep (Redacción) El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución INE/CG638/2018 aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se determinó existencia de un vínculo indisoluble entre el fideicomiso “Por los demás” y el partido Morena, por lo que los recursos ingresados al fideicomiso están sujetos a las reglas de fiscalización, así lo informó la autoridad electoral en un documento difundido en sus redes sociales.

El INE impuso una sanción por 197 millones de pesos a Morena porque no se había informado de manera oportuna cómo se constituyó el fideicomiso ni sobre los recursos que recibieron.

Luego de la penalidad, Morena impugnó la sentencia bajo el argumento de que el INE no tenía facultades para fiscalizar el fideicomiso, pues era privado y no había un fundamento sólido que motivara la resolución.

Los ciudadanos que integraban el Comité Técnico del fideicomiso decidieron señalar al INE por vulnerar su garantía de audiencia y además dijeron que no había autoridad para detener sus operaciones, precisó el Tribunal. 

FOTO: Twitter @TEPJF_informa
FOTO: Twitter @TEPJF_informa

La Sala Superior determinó que “el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, por lo que tiene competencia formal para investigar hechos relacionados con un fideicomiso cuando existan elementos que hagan presumir que el contrato está siendo utilizado para evadir el cumplimiento de las disposiciones que rigen el financiamiento de los partidos políticos”, se lee en el documento. 

La autoridad electoral determinó que la investigación que realizó el INE no agotó la línea de investigación, pues no solicitaron colaboración de las instituciones bancarias y hacendarias para corroborar los fondos depositados al fideicomiso y conocer la identidad de quienes aportaron.

En consecuencia, al no haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE al partido Morena.





Source link

قالب وردپرس