Viajes en bicicleta aumentan mas de 200%

Imagen Internet

Ciudad de México, 13 noviembre 2018.- En los últimos 11 años, los viajes diarios en bicicleta aumentaron en 204% por lo que esta política de movilidad debe seguir en la próxima administración, consideraron autoridades locales al dar a conocer el Plan Bici CDMX.

En 2007 se contabilizaban 98 mil viajes al día en promedio, pero para 2018 esta cifra se elevó a 298 mil traslados, según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Del total de personas que usan la bicicleta como modo de transporte al día, el 73% son hombres y su edad promedio es de 37 años. Solamente el 10% de los viajes se realiza a través del sistema Ecobici.

Su ocupación principal es trabajar, lo cual es importante porque nos hace ver que la bicicleta es un modo de transporte no recreativo, sino de uso cotidiano. El promedio de ingreso de los ciclistas también ha aumentado en los últimos 10 años”, comentó el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Lo que también ha aumentado es el robo de bicicletas. Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX señalan que el robo con violencia de bicicleta se triplicó de 2014 a 2017. En 2014 se levantaron 467 carpetas de investigación por robo sin violencia y para 2017 la cifra se elevó a 994 carpetas.

PLAN BICI CDMX

El Plan Bici CDMX es documento que contiene un plan de movilidad para la bicicleta en la Ciudad de México, fundamentado en un diagnóstico que permite conocer las áreas para el desarrollo potencial de nueva infraestructura ciclista y garantizar la continuidad de programas y proyectos en la materia.

El Plan se construyó de la mano de la UNAM, a través de un riguroso análisis técnico y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa; además de la participación de la sociedad civil, ONGs y ciclistas urbanos, así como la nueva Encuesta Origen-Destino 2017.

Este documento deja las bases para que la siguiente administración pueda duplicar los kilómetros de infraestructura ciclista, crear biciestacionamientos masivos y semimasivos en estaciones del Metro, la ampliación del programa Ecobici a las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, así como el crecimiento de 16.7 kilómetros en la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*